CUADRO COMPARATIVO ENTRE NORMAS ALIMENTARIAS: ISO 22000 ? EUREP ? HACCP ISO 22000

manzana.jpgQué es Es un estándar internacional certificable, que especifica los requisitos para un Sistema de Seguridad Alimentaria, mediante la incorporación de todos los elementos de las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) y el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (HACCP), junto a un sistema de gestión adecuado, que permita a la organización demostrar que los productos que suministra cumplen con los requisitos de sus clientes, así como los requisitos reglamentarios que les son de aplicación en materia de seguridad alimentaria.
A quién está dirigida Puede aplicarse a todo tipo de organizaciones sin importar su tamaño, que estén involucradas en cualquier etapa de la cadena alimentaria y deseen implementar sistemas que proporcionen de forma coherente productos inocuos, desde productores primarios hasta minoristas, establecimientos de comidas, fabricantes de productos alimenticios, transportistas, almaceneros y subcontratistas, suministros: fabricantes de equipos, embalajes, productos de limpieza, aditivos e ingredientes. Los proveedores de servicios también se incluyen en esta cadena.
De qué se preocupa ISO 22000 se constituye como la norma de referencia a nivel internacional para que las organizaciones establezcan una herramienta de gestión efectiva que les permita mitigar los riesgos de seguridad alimentaria. Esto les permitirá reducir costes gracias a la aplicación de unos sistemas de gestión más eficientes y actuaciones de mejora continua en las actividades de la organización.
Cuál es su origen A mediados del 2006, se publicó en el Diario Oficial de Chile, una modificación al Reglamento Sanitario de los Alimentos: “los establecimientos de producción, elaboración, preservación y envase de alimentos, deberán cumplir con la implementación de Sistemas de Aseguramiento de Calidad basados en los Programas de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP/BPM), Sistema de Identificación, y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP)”.
Cómo funciona El diseño general que establece la norma para construir y operar un Sistema de Trazabilidad comprende diversos puntos: Definición de Objetivos; Definición de productos e insumos; Identificación de Proveedores y Clientes; Establecimiento del Flujo de Productos; Establecimiento de Requerimientos de Información; Establecimiento de Procedimientos; Generación de Mecanismos Coordinación; Definición de Responsabilidades; Plan de Formación; Monitoreo; Auditorías Internas; Revisiones; Alcances.De esta manera la organización deberá establecer y aplicar un Sistema de Trazabilidad que permita la identificación de lotes de productos y su relación con lotes de materias primas, proceso y registros de despacho. Este sistema de trazabilidad deberá ser capaz de identificar el material que ingresa desde el proveedor y la ruta inicial de distribución del producto final.

Los registros de trazabilidad deberán mantenerse por un período definido de tiempo para valorar el sistema y permitir el manejo de los potenciales productos inseguros en caso de un retiro de productos (recall). Los registros deberán estar alineados con los requerimientos de los clientes y pueden, por ejemplo, estar basados en la identificación de los lotes de producto final.
Por qué implementarla Su implementación implica: 



· Mejor comunicación a través de la cadena de suministro.

• Integración del Sistema de Gestión de la Calidad y del Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria en el Sistema de Gestión de la Organización.

• Control / reducción de peligros de seguridad alimentaria

• Cumplimiento de requisitos legales

• Mejora de la transparencia a través de la cadena alimentaria ya que representa un sistema común para todos los “actores” de la cadena:

- Productores primarios – Fabricantes de piensos compuestos

- Procesadores de alimentos -Transportes

- Almacenamiento – Catering & restaurantes

- Materiales de envasado – Agentes de limpieza y desinfección

- Ingredientes y aditivos – Proveedores de servicios

- Fabricantes de equipamientos

• Proporciona un elemento de reconocimiento a través de la cadena de suministro de alimentos al constituirse como único estándar enfocado a seguridad alimentaria.

• Puede ser aplicado de forma independiente por cada una de las organizaciones, lo que les permite cumplir con el principio internacional de “due diligence” para la Seguridad Alimentaria.

• Integra los principios del APPCC y la aplicación de los pasos establecidos en el CODEX

• Permite que las organizaciones más pequeñas o menos desarrolladas implanten un sistema de gestión estructurado a la medida de sus necesidades.



• A través de una única auditoria externa puede alcanzarse una certificación que cubra tanto el Sistema de Gestión de la Calidad como de la Seguridad Alimentaria (ISO 9001:2000 + ISO 22000), si el Sistema está integrado.


Situación mundial La Norma ISO 22000:2005 provee un marco internacional de requerimientos armonizados, necesarios para darle un enfoque global. Esta norma ha sido desarrollada por expertos en la industria de alimentos, junto con representantes de organizaciones internacionales especializadas en el tema y en estrecha cooperación con la Comisión del Codex Alimentarius, organismo establecido de manera conjunta por la FAO (Food and Agriculture Organization) y por la WHO (World Health Organization) para desarrollar normas para alimentos. 

Es una nueva norma internacional generada por ISO para asegurar la cadena de suministro de alimentos a nivel mundial.
Situación en Chile Actualmente la legislación en Chile, a través del RSA (DS 977:1996) exige la implementación de las BPM desde al año 2006 y a través de la Resolución 187:2008 en gran cantidad de rubros exige el PAC HACCP, parte estructurante de la ISO 22000, quien además consta de la gestión de calidad con los principios y requisitos de la ISO 9001:2008, Norma de mayor implementación en Chile, es así como la Industria de alimentos en Chile, que ya tiene implementado ISO 9001 o HACCP, esta a un paso de poder contar con ISO 22000, paso siguiente que complementa su proceso lógico de implementación de Normas estandarizadas para el objetivo de su negocio.


Norma EUREP


Qué es EurepGAP es un sistema de Gestión Integrado que utiliza como plataforma ISO 9001:2000, principios del HACCP e ISO 14000 en el cuidado del medio ambiente. Sus requerimientos van desde almacenamiento de agroquímicos, hasta aspectos de protección medioambiental. 

Aplicación: 1) frutas y hortalizas frescas, 2) aseguramiento integrado de fincas (incluye explotación lechera), 3) flores y plantas ornamentales, 4) aseguramiento acuícola integrado, 5) café (verde), 6) validación de certificados. No se aplica a productos elaborados (ejemplo: vino).
A quién está dirigida Todas aquellas industrias u empresas que participen en la producción de alimentos.
De qué se preocupa Promover la adopción de Buenas Prácticas Agrícolas, y busca minimizar el impacto negativo y la conservación del ambiente, la reducción del uso de agroquímicos a través de la adopción de sistemas de producción integrada, la mejor utilización de los recursos naturales, y el aseguramiento de la salud y seguridad de los trabajadores.Este protocolo, define las características esenciales que, los productores de productos hortícolas debieran seguir, para la obtención de productos con un nivel de calidad, acorde a las exigencias del mercado europeo.

Esta reglamentación, determina un conjunto de actividades relacionadas con el Manejo Integrado de Plagas (MIP) y el Manejo Integrado de Cultivos (MIC), definiendo un estándar para el comercio HORTIFRUTICOLA de Europa.

Por otro lado, y como forma de acentuar el interés europeo en la búsqueda de la calidad, sirve de medio para fortalecer la aplicación de los principios HACCP (Puntos críticos de Control para el análisis de Peligros).
Cuál es su origen EurepGAP nace del Euro-Retailer Produce Working Group, por sus siglas Eurep, que hoy en día es una asociación de productores y comercializadores privados (supermercados mayoristas y minoristas) de Europa, cuyo objetivo es el de promover el uso y desarrollo de las Buenas Prácticas Agrícolas (GAP – Good Agricultural Practices) en la producción de frutas, hortalizas y flores. EurepGAP también tiene a futuro la proyección del impulso de estas buenas practicas, para la producción de otros productos como carne y otros pecuarios, y para los llamados “Combinable Crops” (Cebada, Trigo, Lino, Maíz, Avena, Canola, Centeno, Soja, Girasol y otros para consumo humano o animal).
Cómo funciona Define normas de certificación agrícolas específicas para este sector vinculadas a los procesos en terreno (desde antes de la plantación hasta la cosecha), pero no para la elaboración posterior de los productos (para esto se aplican otras normas de certificación como BRC).

A modo de ejemplo, EurepGAP abarca la producción de uvas, pero no la elaboración del vino y se aplica a prácticas de explotación lechera, pero no a productos lácteos. Se enfoca en la seguridad y en las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Los productores que no pertenecen a la UE pueden obtener equivalencia con EurepGAP mediante un sistema homologado (normas armonizadas) como ChileGAP, MexicoGAP o KenyaGAP.
Por qué implementarla A una industria dedicada principalmente a la exportación, este sistema puede ayudarle a cumplir con otros controles y certificaciones. El productor con certificación EUREPGAP también puede estar en ventaja al vender sus productos a una de las 24 cadenas de supermercados que forman parte del grupo EUREP.La mayoría de los 24 miembros minoristas operan en el Reino Unido y Holanda, mientras que en Alemania, sólo hay dos miembros. En otros países tales como Francia, Portugal, Grecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, EUREP no cuenta con ningún miembro aun.
Situación Mundial Más de 30 organizaciones minoristas y de servicios de alimentación de la Unión Europea utilizan EurepGAP, entre otros: Tesco, Co-op, Sainsbury’s y MacDonald’s Europa. Incluye la mayoría de los principales supermercados de Europa, siendo los minoristas del norte, especialmente del Reino Unido, los que tienen la participación más importante. Hay más menos 35.000 productores en 62 países certificados por EurepGAP. Otros esquemas de los países en desarrollo que se están homologando con EurepGAP incluyen normas de MexicoGAP, Producción Integrada de Frutas (PIF) de Brasil y las Buenas prácticas agrícolas de China (ChinaGAP).
Situación en Chile En Chile, la inocuidad de los alimentos ha vuelto ha tomar relevancia en el último decenio, fruto de una mayor exigencia de calidad de los consumidores y del incremento del comercio internacional. Es por ello, que se han ido mejorando los indicadores sanitarios del país con el objeto de seguir desarrollándonos como potencia alimentaria.


Norma HACCP
Qué es La Haccp o análisis de peligros y puntos de control críticos es una norma que apoya y define el proceso sistemático preventivo para garantizar la seguridad alimenticia. 

A su vez, es un sistema de seguridad de los alimentos que se basa en la prevención. Brinda un método sistemático para analizar los procesos de los alimentos, define los peligros posibles y establece los puntos de control críticos para evitar que lleguen al cliente alimentos no seguros. La norma HACCP está basada en el Codex Alimentarius desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud, constituyéndose como el método más eficaz para maximizar la seguridad de los alimentos ya que localiza los recursos en las áreas críticas del proceso reduciendo el riesgo de producir alimentos peligrosos y brinda una respuesta inmediata ante una situación de peligro.
A quién esta dirigida En cuanto al ámbito de aplicación es aplicable a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde el productor primario hasta el consumidor y su aplicación se basa en conocimientos científicos sobre los peligros que ofrecen los alimentos a la salud humana. En nuestro país, se observa una mayor inserción en la industria, donde se inició, y una extensión en el segmento de los servicios de alimentos.
De qué se preocupa La norma pretende identificar, evaluar y prevenir todos los riesgos de contaminación de los productos en tres niveles: Físico, químico y biológico.
Cuál es su origen En la década del 60, gracias al desarrollo espacial, se ideo este sistema que vigila las etapas más comprometidas desde el punto de vista de la seguridad en todo el proceso de elaboración del alimento. Los astronautas no podían sufrir vómitos, diarrea, etc. Es decir, surgió para asegurar la calidad sanitaria de los alimentos de los astronautas. 

Ahora bien, la norma que se sigue en todo el mundo fue acordada por los países en el marco de la Comisión de Higiene del Codex Alimentarius. Inicialmente, en la década del 70, el sistema fue reglamentado para los productos enlatados no ácidos o de escasa acidez por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), en cooperación con la industria de alimentos de los EE. UU. Más tarde, observando la efectividad del sistema, lo adoptó también el Departamento de Agricultura (USDA) para los alimentos enlatados de carne.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) inició la promoción a través de un documento preparado por miembros de la ICMSF, en 1982. Más tarde, en 1987, dio comienzo a la capacitación y difusión del sistema y logró, también, que a través del Codex Alimentarius se acuerde la norma internacional para su aplicación en los distintos segmentos de la cadena alimentaria.
Cómo funciona Esta norma debe ser aplicada a lo largo de todos los procesos de la cadena de suministros, implantando medidas preventivas y correctivas con el fin de asegurar la inocuidad de los alimentos. 

Importante es observar el proceso de preparación del alimento desde el principio al fin, identificar los peligros potenciales que se pueden presentar a lo largo del proceso, establecer controles donde se pueden presentar peligros, parar el proceso y corregir, si es necesario, verificar que el sistema funciona correctamente, establecer los registros que se deben llevar.

En resumen, el alimento se vigila mientras se produce lo que permite corregir el proceso cuando es necesario o se presentan desvíos.
Por qué implementarla - Ordena y sistematiza los procesos productivos.- Control efectivo de los procesos y actividades.

- Identifica los peligros de contaminación y puntos críticos de control en toda su cadena de producción.

- Elabora productos seguros desde el punto de vista higiénico – sanitario.

- Adopta una forma de trabajo basada en la prevención y planificación.

- Se cumple con los requisitos legales y reglamentarios.

- Mejora en forma continua los procesos productivos de la organización.

- Reduce aquellos costos de calidad asociados a posibles reclamos de clientes.

- Evita posibles demandas y daños al prestigio de la marca por eventos de intoxicaciones.

- Posibilidad de acceder a mercados internacionales.



En resumen, la implementación y aplicación adecuada de un Sistema HACCP, permite a la organización en un mediano y largo plazo aumentar su eficiencia en el logro de uno de los principales objetivos de la Industria Alimentaria que es generar productos seguros desde el punto de vista higiénico-sanitario, ganar ventajas comparativas y competitivas, ahorrar costos.
Situación mundial Durante los últimos años, la industria mundial de alimentos se ha visto directamente afectados por un aumento en la legislación y reglamentación sobre inocuidad de los alimentos y la higiene. Hoy en día, las técnicas del sistema HACCP (Hazard Analysis Critical Control Point) son cada vez más utilizadas en la industria alimentaria y se recomendó como la forma más eficaz para las empresas alimentarias de garantizar la protección de los consumidores.
Situación Chile En Chile, es el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) los encargados de fiscalizar y velar por la inocuidad de los alimentos que consume la población, para lo cual debe desarrollar acciones permanentes de control y vigilancia sanitaria de los procesos y los alimentos en toda la cadena de producción, elaboración, comercialización y consumo de estos. Toda esta gestión se apoya en dos herramientas fundamentales:- El Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) y el Plan Regional de Salud Pública (PRSP) en su componente “inocuidad de los alimentos”.De acuerdo al Artículo 69 del RSA, los establecimientos de producción, elaboración, preservación y envase de alimentos deben cumplir con las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), en forma sistematizada y auditable. Además aquellas empresas que por la naturaleza de sus actividades industriales, según criterio de tamaño de empresa, volumen de venta y antigüedad, deberán implementar la tecnología HACCP según Norma Técnica NCH 2861 en su versión vigente (ver Norma Técnica, Res Nº 187, obligatoria por decreto supremo 977).

|

Comentarios

It's going to be ending of mine day, however before end I am reading this great article to increase my experience.
Responder
First of all I would like to say fantastic blog! I had a quick question that I'd like to ask if you do not mind. I was interested to know how you center yourself and clear your thoughts prior to writing. I've had a hard time clearing my mind in getting my thoughts out there. I do take pleasure in writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally wasted just trying to figure out how to begin. Any ideas or hints? Many thanks!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar