MARIO VIDES LE HACE UN HOMENAJE A LA GRAN ARTISTA, WHOOPI GOLDBERG, EN SU PELICULA UNICA COMO MONJA,

Whoopi Goldberg

Whoopi Goldberg
Whoopi Goldberg at a NYC No on Proposition 8 Rally.jpg
Whoopi Goldberg asistiendo a una marcha en contra de la Proposición 8 en Nueva York, 2008.
Información personal
Nombre de nacimiento Caryn Elaine Johnson
Nacimiento 13 de noviembre de 1955(60 años)
Bandera de los Estados Unidos Nueva YorkEstados Unidos.
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,65 m
Familia
Cónyuge Alvin Martin (1973-1979)
David Claessen (1986-1988)
Lyle Trachtenberg (1994-1995)
Pareja Frank Langella (1996-2001)
Hijos Alexandrea (1973)
Información profesional
Ocupación Actrizcomedianteproductora,guionistapresentadora de televisióncantanteescritora yactivista.
Cargos ocupados
  • UNICEF Goodwill Ambassador(en)
Año de debut 1981
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor actriz de reparto
1990 Ghost
Globos de Oro Mejor actriz de reparto
1991 Ghost
Mejor actriz - Drama
1986 The Color Purple
Premios BAFTA Mejor actriz de reparto
1990 Ghost
Premios Tony Mejor musical
2002 Thoroughly Modern Millie
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Caryn Elaine Johnson (Nueva YorkEstados Unidos13 de noviembre de1955), mejor conocida por su seudónimo Whoopi Goldberg, es una actriz,comedianteproductoraguionistapresentadora de televisióncantante yescritora estadounidense. También ha dedicado parte de su vida alactivismo político.

Su primer trabajo relevante fue como protagonista del espectáculo unipersonal Whoopi Goldberg (1984-85), presentado en Broadway. Sus trabajos más notables los realizó en las películas The Color Purple (1985),Ghost (1990), Sister Act (1992), Sister Act 2 (1993), The Lion King (1994),The Associate (1996) y Girl, Interrupted (1999).

Por su interpretación de Celie Johnson en The Color Purple, dirigida porSteven Spielberg, Goldberg ganó el Globo de oro a la mejor actriz de drama en 1986 y el premio Image en la categoría de mejor actriz en 1988; también estuvo nominada para el Óscar en 1986. Whoopi Goldberg es una de las pocas personas en el mundo en ganar los cuatro premios más importantes de la industria del entretenimiento de los Estados Unidos (EmmyGrammyÓscar y Tony).

Desde el 4 de septiembre de 2007, la actriz presenta junto a Barbara Walters el programa matutino de entrevistas The View en la cadena estadounidense ABC.

Carrera[editar]

Primeros trabajos[editar]

Goldberg debuta en el cine en el año 1981, interpretando un pequeño papel en la película independiente Citizen: I'm Not Losing My Mind, I'm Giving It Away, por la que no obtiene ningún reconocimiento. Después, actúa en la obra teatral The Spook Show, en San Francisco, un espectáculo unipersonal en el que realiza varios monólogos humorísticos, caracterizándose de manera diferente para cada uno de ellos. Con The Spook Show logra llamar la atención de Mike Nichols, quien le propone llevar esta obra a Broadway bajo el nombre de Whoopi Goldberg. Allí tiene un gran éxito de crítica y público, donde se mantiene en cartel desde el 24 de octubre de 1984 hasta el 10 de marzo de 1985, con un total de 156 representaciones.

Su actuación en el teatro atrae la atención del cineasta Steven Spielberg, quien la contrata para protagonizar la película El color púrpura (1985), adaptación cinematográfica de la novela homónima. El drama obtiene gran éxito de crítica y público. En 1986, gracias a esta película, Golberg consigue su primera candidatura al premio Óscar en la categoría de mejor actriz. Además, gana su primer Globo de Oro, en la categoría de mejor actriz de drama. En ese mismo año, protagoniza la comedia Jumpin' Jack Flash, dirigida por Penny Marshall. Allí trabaja junto a Stephen CollinsCarol KaneJohn Wood y Annie Potts. La película está inspirada en la canción del mismo nombre de Los Rolling Stones, tema musical incluido en la banda sonora. El filme recibe gran aceptación de la crítica cinematográfica y en la taquilla logra recaudar 29 millones de dólares.

En 1987, participa en el segundo episodio de la serie de variedades The Dolly Show, programa televisivo presentado y producido por la cantante Dolly Parton. En ese mismo año protagoniza la comedia Burglar, dirigida por Hugh Wilson. Goldberg hizo el papel de "Bernice Rhodenbarr", una antigua asaltante de bancos que vuelve a delinquir luego de que un corrupto oficial de policía se lo pide. La película es una adaptación de la novela The Burglar in The Closet de Lawrence Block, publicada en 1978. Después, participa en la película de acción Fatal Beauty (1987), donde interpreta a la detective Rita Rizzoli, y en el drama Clara's Heart (1988), película basada en la novela del mismo nombre de Joseph Olshan. Desde 1988 hasta 1993, aparece de manera frecuente en la serie televisiva Star Trek: The Next Generation encarnando el papel de "Guinan".

Años 90[editar]

Goldberg comenzó la nueva década con un repunte en su carrera gracias a su participación en la película Ghost, estrenada en 1990, dirigida por Jerry Zucker y protagonizada por Demi Moore y Patrick Swayze. Allí su papel fue el de Oda Mae Brown, una falsa médium que estafa a creyentes en la vida del más allá. Sin saber que tiene el don de comunicarse con los muertos, entra en contacto con unfantasma. Por su trabajo, obtuvo el Oscar a la mejor actriz de reparto, además de muchos otros galardones como el Globo de oro y el BAFTA. Por su parte, Ghostconsiguió tener un gran éxito de crítica y público, y fue catalogada como una de las «películas del año».

Goldberg fue elegida para la sitcom producida por la cadena CBS durante 1990-91,Bagdad Cafe, en el rol de Brenda. Jean Stapleton recreó a Jasmine Zweibel, mientras que James Gammon y Monica Calhoun interpretaron a Rudy y Debbie, respectivamente. Goldberg apareció como la Dra. Jordan en el episodio «If I Should Die Before I Wake» de la serie de comedia A Different World, emitido el 11 de abril de 1991. Un año después, en 1992, volvió a la televisión para presentar un programa de entrevistas diario, llamado The Whoopi Goldberg Show, que se mantuvo al aire durante una temporada.

En 1992, Goldberg interpreta el rol de "Deloris Van Cartier" en la comedia Sister Act. En el papel, representa a una cantante de cabaret que se esconde en un convento para escapar de la mafia, y crea allí un coro. La película recibe muy buenos elogios por parte de los críticos y en la taquilla recauda más de $100 millones de dólares. Al año siguiente, es nominada al Globo de Oro como mejor actriz de comedia o musical. Gracias al éxito de esta comedia, se realiza una secuela titulada Sister Act 2: de vuelta al convento.

En 1993, la actriz regresa a la televisión para presentar su propio programa nocturno de entrevistas, el Woophi Goldberg Show, el cual sólo estuvo al aire durante una temporada debido a sus bajos índices de audiencia. En 1994, se convierte en la primera mujer de origen afroamericano en ser maestra de ceremonia de los premios Óscar. Eso lo volvería a dirigir en las ediciones de 1996, 1999 y 2002. Ese mismo año, interpreta la voz de "Shenzy", una hiena, para la exitosa película de animación de Disney El rey león.

Protagoniza la película fantástica Bogus (1996), donde trabaja junto a Gérard Depardieu y Haley Joel Osment. La película recibe críticas malas y comercialmente no le va bien. También en 1996, aparece en la comedia The Associate, donde comparte escena con Dianne Wiest y Eli Wallach. La película recibe malas reseñas, aunque los críticos elogiaron la interpretación de Goldberg. Peter Stack, de San Francisco Chronicle, comentó: "El papel de Goldberg es divertido y logrado, aunque posee algunas fallas interpretativas. Pese a eso, logra que la película tenga sus momentos cómicos". En 1998, puso su voz a personajes secundarios de las películas animadas Rudolph the Red-Nosed Reindeer: The Movie Stormella y The Rugrats Movie.

A finales de la década de 1990, Goldberg acepta encarnar el papel de la enfermera "Valerie Owens" en Inocencia interrumpida (1999), película basada en un suceso de la vida real, que relata la vida de "Susanna Kaysen", interpretada por Winona Ryder. Ese año participa en la película de televisión Alicia en el país de las maravillas, adaptación de la obra literaria del mismo nombre. El reparto incluye a los actores Ben KingsleyChristopher LloydPeter UstinovRobbie ColtraneMiranda Richardson. También realiza una breve aparición a modo de cameo en el telefilme Jackie's Back!, junto a otras actrices como Liza MinnelliRosie O'DonnellDolly PartonBette Midler y Kathy Griffin.

|

Comentarios

I was able to find good advice from your blog articles.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar